"A las olvidadas" se está replicando en México y en Francia y acaba de arrancar en Colombia. Allí, la situación de las mujeres privadas de libertad es muy parecida, también son minoría, también pagan por ser mujeres.

A las olvidadas México empezó a replicarse en octubre de 2019.

-En México, las mujeres representan solo el 5,1% del total de la población reclusa según cifras del INEGI en 2016.

-En México hay 19 cárceles de mujeres y 119 módulos de mujeres en cárceles de hombres.

-El 53% cumple condena por delitos contra la salud (principalmente por la venta de estupefacientes), propiciadas en su mayoría por las relaciones con sus esposos, parejas sentimentales, padres o hermanos.

-El 80% son “pagadoras”. Así se llaman a sí mismas. Pagadoras. “Mujeres que estaban emparejadas con alguien en conflicto con la ley, mujeres sometidas que no sabían lo que hacían.”

Las compañeras están montando bibliotecas dentro de las prisiones, aquí se puede ver la primera, desde el Penal Santiaguito, Almoloya de Juárez. El día antes de la inauguración oficial (con prensa y todo), confinaron México.

 

A las olvidadas México está impulsada por  Tatiana Monasterio de Fundación Plan B , una organización comprometida con la reinsersión social femenina. Tatiana ha conseguido crear la primera academia penitenciaria de México. Tatiana es imparable.

Para más información o para saber la dirección de envío de libros a México: alasolvidadasmexico@gmail.com .

A las olvidadas Francia empezó a replicarse en diciembre de 2019.

-En  Francia las mujeres representan un 3,5% de la población reclusa y su situación es muy parecida a las de España.

-Solo hay dos cárceles de mujeres: una en Rennes y otra en Versailles, el resto son módulos de mujeres en prisiones de hombres: 55 en total.

A las olvidadas Francia está impulsada por Laure Gómez-Montoya, nos cuenta que reciben unos 100 libros dedicados al día y que siguen recibiendo libros (unos 100 al día) a pesar de no poder ir a las prisiones y que están aprovechando para documentarlos todos y pensar cómo hacer más grande su proyecto.

Más información en auxoubliees.org .

 

 

 

 

A las olvidadas Colombia acaba de arrancar de la teta de Pazosfera .

-Las mujeres constituyen el 7.47% del total de la población privada de la libertad en Colombia.

-En Colombia de las 141 prisiones (allí se llaman reclusiones) que hay, solo 6 son exclusivamente de mujeres y 37 módulos de mujeres en prisiones de hombres.

-El 85% son madres, en su mayoría jóvenes

-El 66,9% tiene condiciones socioeconómicas bajas, el 72,8% tiene unos ingresos mensuales inferiores a dos salarios mínimos. En su mayoría son jóvenes, han crecido en contextos pobres y marginales, bajos niveles educativos y poco acceso laboral.

-7 de cada 10 reclusas en Colombia son cabeza de familia.

-El 46,1% abandonó el hogar antes de los 15 años, el 48% ha sufrido violencia física, el 43% violencia psicológica, 22% violencia sexual.

-La mayoría se encuentra en edad productiva y reproductiva, se identifican como heterosexuales, “son solteras y pertenecen a estratos socioeconómicos bajos […] La mayoría de estas mujeres eran cabeza de familia (75%), es decir, tenían la responsabilidad económica exclusiva del hogar.” (Sánchez et al., 2018, p. 11)

 

Para más información sobre A las olvidadas Colombia contactar con pazosfera@gmail.com .