¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? Con una pregunta comienza A las olvidadas. Libros para alejarlas de su realidad, pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo invisible para la sociedad y discriminado por el sistema penitenciario.

A las olvidadas es una iniciativa feminista, cultural, solidaria, poética y sobre todo transformadora, dentro y fuera de las prisiones.

La primera vez que lanzamos esta pregunta al mundo digital, no podíamos imaginar la respuesta tan grande que hubo, fue increíble y fue precioso, inesperado, nunca pensamos que íbamos a recibir 680 libros dedicados en solo cuatro semanas.

El objetivo entonces era hacerlo una vez, ir a la prisión de Soto del Real, entregar los libros a las mujeres, hablar de sus poderes, pedirles que les dieran una oportunidad, regalarles un microshow de Ajo en directo y seguir con nuestras vidas. Pero aquí estamos, siete cárceles y más de seis mil libros después, contando los días para ir a la siguiente.

El objetivo ahora es llevar libros dedicados a todas las cárceles y módulos de mujeres de España que podamos. Un poco como hizo Lorca con La Barraca pero en vez de llevar teatro a los pueblos, queremos llevar libros dedicados por la gente a las mujeres de las cárceles.

A las olvidadas transforma dentro y fuera de las prisiones. Dentro, consigue -entre otras cosas- que mujeres que no habían cogido un libro en su vida empiecen a hacerlo, y fuera, rompe el estereotipo de reclusa del cine y las series y despierta reflexión y empatía.

A las olvidadas se está replicando en México y en Francia con mucho éxito.

01
¿Por qué libros?
Son morfina para el alma. Compañía. Grandes maestros y grandes refugios. Cuando no entretienen, enseñan o transforman, a veces hasta pueden decidir el curso de una vida. Nunca se sabe dónde te puede llevar un libro, solo creemos en sus poderes.
02
¿No hay bibliotecas en las prisiones?
En principio sí. En las siete prisiones en las que hemos estado hay biblioteca. Algunas más grandes y más completas que otras. Pero los libros "A las olvidadas" son solo para ellas, no van a la biblioteca general, los guardan en sus módulos.
03
¿Por qué libros dedicados?
Las dedicatorias son la esencia de la iniciativa. Son el abrazo, el creo en ti, el te espero fuera, la demostración de que alguien ha pensado en ellas. La cárcel deshumaniza mucho a las personas y las dedicatorias de alguna manera devuelven algo de esa humanidad. Si aquí fuera ayudan a reflexionar, allí dentro reconfortan.
04
¿Cualquier tipo de libro?
Tienes libertad, tú sí. ¿Un libro para que se ría o uno para que se empodere? ¿Ficción o historia? ¿Ensayo o biografía? ¿Aventuras o feminismo? ¿Corto o largo? ¿Novela gráfica o erótica? Es el ejercicio. Importante: Los libros no tienen por qué ser en castellano, de hecho necesitamos libros en todos los idiomas, hay mujeres de muchas nacionalidades en las prisiones. Y también hay mujeres con un nivel de lectura muy bajo. Hay de todo. Como fuera de las prisiones.
05
¿Puedo enviar más de un libro?
Sí. Mientras estén dedicados y en buen estado, puedes enviar los libros que quieras.
06
¿Aceptáis libros sin dedicatoria?
No. No recogemos libros sino libros dedicados. No es una iniciativa para deshacerse de libros. Si necesitas hacer un Marie Kondo, lo sentimos pero no somos una opción, siempre puedes buscar en Google lugares que sí necesiten libros al peso o ponerte en contacto con nosotras y te ayudaremos a buscar una alternativa. Si no te contestamos, paciencia, recibimos muchos mensajes y somos un equipo muy pequeño. Gracias :)
07
Si vais a una unidad de madres, ¿puedo enviar libros para niñxs?
Sí, de 0 a 3 años. Es muy importante que estén en buen estado y que solo sean libros, a las prisiones solo estamos autorizadas a llevar libros.
08
Vivo en Madrid, ¿puedo entregar el libro en mano?
Esta vez no, hemos restringido las visitas a nuestro estudio por la pandemia.
09
Si ya he participado, ¿puedo volver a participar?
¡Claro! Y por favor.
10
¿Y el libro con una selección de dedicatorias que ibais a editar?
Era la idea al principio, cuando esto no era tan grande. Sigue pendiente. Queremos darle una vuelta.
11
¿A cuántas prisiones habéis llevado libros?
A siete. Tienes información sobre cada uno de los encuentros con las reclusas en el apartado Encuentros de la web.
12
¿Y el documental que ibais a hacer?
Tenemos muchísimo material rodado y ahora que por fin nos han dado una subvención esperamos poder destinar algunos recursos a empezar a montar y darle forma, pero la realidad es hay cosas más urgentes que hacer como ir a todas las prisiones a las que no hemos ido.
13
Quiero replicar "A las olvidadas" en mi ciudad, ¿qué tengo que hacer?
¡Qué alegría! Ponte en contacto con nosotras y te daremos toda la información que necesites. Gracias.
14
¿Quién está detrás de este proyecto?
teta & teta, una asociación sin ánimo de lucro, una comunidad que reivindica la libertad femenina a través del activismo y la creatividad.

A las olvidadas es una iniciativa hasta ahora autofinanciada y sin ánimo de lucro. Si quieres ayudarnos a seguir, este es el número de cuenta de la asociación:  La Caixa: ES93 2100 1417 1602 0066 0621.

Si nos apoyas, por favor déjanos tu mail en observaciones para poder darte las gracias. Pronto estará listo un apartado financiación en esta web.  Gracias infinitas. ^^