Estremera

850 libros dedicados al rescate de las internas de Madrid VII.

La prisión de Estremera está a 80 km de Madrid y a años luz de la de Soto del Real. Tiene sólo siete años. Llegamos al salón de actos sobre las 10.30h y preparamos todos los libros sobre tres mesas gigantes.

Sobre las 11h empezaron a llegar las internas, unas 120, más deterioradas -pensamos- que las mujeres de Soto del Real, más variadas también, más mayores, más nuestras madres. A las 11.30h ya estaban todas sentadas, expectantes, ¿qué hacen todos esos libros ahí?

Empezamos. Introdujimos la iniciativa, contamos lo que había pasado fuera y les pedimos que se acercaran a leer dedicatorias y a coger los libros que quisieran. Se abalanzaron sobre ellos.

Hacía frío, no es una metáfora, pero olía a pan y bollos recién hechos. Estremera tiene panadería. De mujeres. Mujeres con suerte que además de distraerse y ganar 400€/mes, saldrán con un oficio. Mujeres increíbles que prepararon bollos para todas el día del encuentro.

Alguna, como Amparo, acabó confesándonos su delito: «Asesiné a mi marido con cianuro. Sabía que iba a pagar pero gracias a eso, mis hijos y yo seguimos vivos.»

Cuando las mesas quedaron vacías dimos paso al microshow de Ajo. Se descojonaron vivas. Ajo, tan mordaz como siempre, recitó sus micropoemas acompañada por una guitarra eléctrica que tocó un interno. Fue mágico. Y muy difícil volver a lo de siempre.

Por favor no os perdáis las confesiones de algunas de las reclusas de ese día.

 

"Bukowski es un autor que aquí no hay y me gusta. (...) Soy muy buena lectora me gustan mucho los libros" Audio cedido por Gorka Castillo de Radio M21
/
"He cogido 7 libros. Estando en Meco tuve una temporada en la que por no tener televisión me leía 12 libros a la semana y aquí hay los mismos libros que en Meco." Audio cedido por Gorka Castillo de Radio M21
/
"He cogido dos libros para mi hijo, para leerlo cuando venga a verme. (...) La cárcel no es para nadie." "Audio cedido por Gorka Castillo de Radio M21
/
"En los libros encuentro mucha paz y se aprende, yo no he podido estudiar." Audio cedido por Gorka Castillo de Radio M21
/