¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? Con una pregunta empieza esta iniciativa de recogida de libros dedicados para alejar mentalmente a las reclusas de su realidad, pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo invisible para la sociedad.

A las olvidadas es una iniciativa feminista, cultural, poética, solidaria y transformadora que busca financiación para seguir. Fuera de la cárcel consigue sacar lo mejor de la gente -especialmente de las mujeres-, y dentro consigue, entre otras cosas, que mujeres que no habían cogido un libro en su vida empiecen a hacerlo.

La primera vez que lanzamos esta pregunta al mundo digital, nadie imaginaba que íbamos a recibir 680 libros dedicados en sólo cuatro semanas.

El objetivo entonces era ir a la prisión de Soto del Real, entregar los libros a las reclusas, hablar de sus poderes, pedirles que les dieran una oportunidad, un microshow de Ajo en directo, y seguir con nuestras vidas. Pero aquí estamos. Tres cárceles y dos mil y pico libros después, y  a pocos días de ir a Alcalá Meco.

El objetivo ahora es llevar libros dedicados a todas las cárceles y módulos de mujeres, como hizo Lorca con La Barraca pero en vez de llevar teatro a los pueblos queremos llevar libros dedicados por la gente a las cárceles y módulos de mujeres de España.

Editaremos un libro memoria con una selección de dedicatorias y donaremos los beneficios a una asociación de reinserción social y laboral de mujeres que salen de las prisiones.

Quién sabe si haremos un documental. Molaría que algún director o directora de cine o documentales se enamorara del proyecto y nos llamara.

 

 

01
¿Por qué los libros?
Son morfina para el alma. Cuando no entretienen, enseñan, y a veces hasta deciden el curso de una vida. Nunca se sabe dónde te puede llevar un libro. Sólo creemos en sus poderes.
02
¿Por qué dedicados?
Las dedicatorias son el alma de esta iniciativa, el abrazo, el creo en ti, el te espero fuera, la demostración de que alguien ha pensado en una reclusa. La cárcel deshumaniza al individuo y las dedicatorias de alguna manera devuelven algo de esa humanidad. Y si aquí fuera ayudan a reflexionar de verdad sobre el tema, allí dentro reconfortan.
03
¿Aceptáis libros sin dedicatoria?
No, lo sentimos. No recogemos libros sino libros dedicados. No somos una ONG de libros. La dedicatoria lo es casi todo en esta iniciativa. Si necesitas deshacerte de libros no somos una opción. Gracias :)
04
¿Cualquier tipo de libro?
Tienes libertad, tú sí. ¿Un libro para que se ría o uno para que se empodere? ¿Ficción o historia? ¿Ensayo o biografía? ¿Corto o largo? Es el ejercicio. Los libros no tienen por qué ser en castellano, hay mujeres de muchas nacionalidades en las prisiones.
05
¿Puedo enviar libros cuando quiera?
Sólo durante la convocatoria. Ahora mismo hay una abierta hasta el 20 de Marzo. Para las siguientes, apúntate a nuestra newsletter y te avisaremos cuando anunciemos una nueva.
06
¿Quién está detrás de este proyecto?
teta & teta, una marca social (fiscalmente una asociación) responsable de productos e iniciativas Free the nipple para desexualizar la teta & el ambiente.
07
¿Vais a hacer un documental?
Es nuestro sueño. Pero necesitamos financiación, patrocinador, un milagro o un director o directora de cine o documentales que se enamore del proyecto.
08
¿Vais a editar un libro?
Sí. Esto es más fácil. Pronto editaremos un libro memoria con una selección de las mejores dedicatorias, nombres de los libros y de las personas que los enviaron. Se llamará "A las olvidadas".
09
Quiero replicar "A las olvidadas" en mi ciudad, ¿qué tengo que hacer?
Ponte en contacto con nosotras y te daremos toda la información que necesites. Gracias :)